Analizando el Borussia Dormund


Hoy voy a estrenar la categoría de deportes analizando uno de los equipos de futbol que más me gustan de Europa, el Borussia Dormund.

BORUSSIA DORTMUND

No ha pudo mantener el ritmo del Bayern en la Bundesliga, del año pasado y también cayó en Copa, aunque por fin dio la cara en Champions. Un equipo con Klopp fiel al estilo de dominio, posesión, aunque también capaz de replegarse para jugar en largo y con espacios como hizo en muchos tramos de los dos partidos ante el Real Madrid en Champions. A veces no le funciona como en la derrota en la Copa alemana contra el Bayern. El Dormund tiene muchas virtudes y pocos defectos: rápido por la banda derecha con Piszczek y Blasczczikowski, algo menos en la izquierda y mucho por el medio con Reus, aunque con la llegada de Mkhitaryan, Klopp lo ha desplazado a la izquierda. Llegado temporada pasada desde el Monchengladbach, uno de los grandes aciertos de Klopp fue que jugaran juntos Gotze y Reus, uno de los futbolistas más en forma de Europa. Mezcla técnica y potencia, llegada y en el área es frío.

Un fenómeno que crece cada día más, complemento perfecto para un Lewandoski completísimo y que no deja de fabricar espacios con su movilidad. Y muy importante Gundogan, que define bien desde el mediocentro y con su calidad con la pelota el estilo principal de un Dortmund que parte como favorito ante el Málaga y en el que juega poco Nuri Sahin tras su regreso, aunque esta temporada esta disputando mas minutos.

HUMMELS

Como mediocentro fue campeón de Europa sub 21, pero su explosión máxima ha sido como central. Comete algunos errores en el juego aéreo, pero muy bueno en la salida de balón. Pieza básica en el este Dortmund y probablemente un defensa que será de los más deseados por otros grandes de Europa, y que estuvo la temporada pasada y está en la agenda del FC Barcelona.

LEWANDOSKI

El goleador del equipo, fantástico en sus movimientos y a la hora de recibir y controlar balones de espaldas. Ideal para un equipo con el esquema de un solo punta como este Dortmund. Muy probablemente irá al Bayern la temporada que viene.

REUS


Uno de los jugadores más determinantes del momento en la Bundesliga, gran mezcla de calidad individual y verticalidad. Lo tiene casi todo, pase y gol. Uno de los grandes abanderados de la última generación alemana.